sábado, 28 de abril de 2012

Levantamiento del Día de San Elías en Macedonia (1903)

El siguiente material fue escrito por Georgi Khadziev, traducido del Búlgaro al Inglés por Will Firth y traducido del Inglés al Español por Miguel Gómez.



El Levantamiento del Día de San Elías en Macedonia

El levantamiento del día de San Elías de 1903 (Ilinden) es de principal significancia en la historia del movimiento revolucionario de Macedonia, ya sea en términos del número de participantes, su duración y su nivel de organización, o ya sea en términos de su repercusións en el imperio Otomano y más allá. Como tal merece una gran atención en la historia de las luchas de liberación antiotomanas en Macedonia y Tracia.
Esta presentación de los sucesos y de su trasfondo no pretende ser un estudio completo del movimiento revolucionario de la época. Muchos autores han escrito sobre el levantamiento del día San Elías y ha sido bien estudiado. Pero el interés por los sucesos revolucionarios de 1903 ha sido enfocado casi exclusivamente en el levantamiento del día de San Elias - se olvida a menudo que la insurrección de la Transfiguración (Preobrazheniye) en Tracia está inseparablemente conectada con la insurrección en Macedonia ya que fue lanzada en solidaridad con la insurrección de Macedonia y con el apoyo pleno del liderazgo del movimento.
Debido a este déficit, se da aquí más atención al levantamiento de la Transfiguración. Nuestra meta es mostrar y fomentar el estudio de los anarquistas en el movimiento revolucionario. El levantamiento de la Transfiguración, cuyo líder principal fue el anarquista Mikhail Gerdzhikov, provee un cuadro más exacto y completo del espíritu libertario del movimiento como un todo.
Al ocuparse de una insurrección o una revolución no es correcto simplemente mirar el período de luchas decisivas entre las fuerzas antagonistas. Cada revolución y cada insurrección son precedidas por unos desarrollos interconectados. Estas llamadas para un estudio asimilativo de todo el período prerevolucionario, de todos los sucesos y precondiciones que dieron origen a la revolución o levantamiento. Esto no puede hacerse aquí en plena profundidad porque, como he mencionado, nos hemos fijado otros cometidos.

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Comencemos con los sucesos de las vísperas de la insurrección. En el congreso del movimiento revolucionario de la región Bitola de Macedonia que se desarrolló en el pueblo de Smilovo, se tomó la decisión de lanzar una insurrección de escala limitada basada en los métodos de la guerrilla - la idea de una insurrección popular a gran escala fue rechazada. El congreso fue un verdadero encuentro democrático. 32 delegados estaban presentes al principio, y su número aumentó a 50 para el fin del congreso. El primer punto de la agenda era escuchar y discutir los informes de los diferentes distritos de Macedonia con vistas a las preparaciones de un levantamiento. La mayor parte de los delegados estaban en contra de lanzar un levantamiento de gran escala porque, en su opinión, la gente no estaba preparada. Damyan Gruyev, quien presidía el congreso, declaró que la cuestión de la insurrección había sido resuelta afirmativamente y procedió con el siguiente punto de la agenda - el de las preparaciones practicas para la forma limitada de insurrección elegida. Como los delegados opinaban que una organización dinámica, bien preparada todavía no había sido construida y la población no estaba todavía adecuadamente armada lo suficiente para emprender una insurrección a gran escala, se decidió usar la estrategia de la guerra de guerrillas.
Se formaron milicias en las regiones en donde la insurrección iba a tener lugar y se elaboró un plan por adelantado sin la implicación de la población civil. Para las operaciones de escala mayor las milicias eran capaces de fraccionarse en unidades más pequeñas; esto les haría también más fácil proveerse de comida y pasar a la clandestinidad. En cada una de las regiones operacionales del movimiento revolucionario el poder se le daba a un "Comando Rebelde", el liderazgo de la milicia. Fueron instaladas oficinas de coordinación en pueblos y ciudades para el intercambio de información y facilitar la organización y el suministro. Las regiones se dividieron en subregiones. Aquellos rebeldes que era oficiales menores o mayores del ejército [turco] fueron nombrados por el congreso para dar instrucción militar a los coordinadores de cada región rebelde. Boris Sarafov, un oficial de la reserva, y el oficial menor de la reserva Nikola Dechev, elaboraron un "Estatuto disciplinario del Levantamiento". El congreso eligió un Estado Mayor General que comprendía a Damyan Gruyev, Boris Sarafov y A. Lozanchev - con G.Popkhristov, P. Atsev y L. Poptraykov como delegados suplentes si se les requería - que debía dirigir las preparaciones para la insurrección y dirigir la propia insurrección. De acuerdo con el Comité Central de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (ORIM) y con otras regiones el Estado Mayor recibió también la tarea de establecer la fecha para el levantamiento bajo la condición de que fuera antes de mediados de julio para que se pudieran hacer las preparaciones adecuadas y se almacenaran víveres.
Inmediatamente después del congreso de Smilovo, Gruyev y Sarafov fueron en una gira de inspección a la región de Bitola con su unidad de estado mayor de 20 hombres comandados por Dechev. Fueron del distrito de Ohrid para el de Resen, Kostur y Demikhasar, resolviendo conflictos locales y malentendidos, y señalando encargados y asegurando la adecuada organización de los rebeldes y asegurando los suministros de armas, de comida, de sal, de medicamentos y de otros artículos de primera necesidad.
Debería enfatizarse que una gran proporción del equipo militar y de otras armas usadas durante la insurrección fueron obtenidas de los Turcos, principalmente tomadas de las bodegas del ejército turco y de sus cuarteles. La preparación militar para la insurrección estaba tan bien hecha que los rebeldes incluso hicieron maniobras con dos "flancos", uno dirigido por Dechev y el otro por Stoykov, un teniente de la reserva.
La intención original había sido emprender la insurrección en la primavera de 1903, pero en una reunión de activistas revolucionarios en enero de ese año en Sofia puso claro que tenía que posponerse. Cuando el siguiente congreso se celebró el 28-30 de junio de 1903 en Petrova Niva estaba claro que la fecha precisa del levantamiento en Macedonia sería el 10 de julio. Pero como el movimiento revolucionario en la región de Odrin en Tracia *1 no estaba todavía lista para el levantamiento, Gerdzhikov quedó encargado por telégrafo de pedir un retraso en el comienzo de la insurrección para agosto, lo cuál fue aceptado.
De acuerdo con el Comité Central del ORIM y la oficina del exilio en Sofia el Estado Mayor de Macedonia colocó la fecha del levantamiento en el 20 de julio (en el viejo calendario juliano: 2 de agosto) - el festival religioso de San Elías, que iba a dar el nombre al levantamiento. La decisión se comunicó la gente el 15 de julio y emitido al movimiento revolucionario de todos los distritos. Se mantuvo el secreto con éxito hasta el último momento y cuando el levantamiento comenzó las autoridades turcas fueron cogidas por sorpresa.
El Comité Central del ORIM emitió una declaración mediante sus representantes en el extranjero explicando sus acciones a las Grandes Potencias y a la prensa búlgara y extranjera: "La violencia desenfrenada de los mahometanos y la opresión sistemática de las autoridades ha llevado a  la población cristiana de Macedonia y Tracia a recurrir a la autodefensa armada. Todos los medios pacíficos de resolución del conflicto han quedado agotados. Hacemos una llamada al resto de Europa a intervenir por la via de las negociaciones para resolver el estatus de la población de Macedonia y Tracia ... El ORIM rechaza toda responsabilidad de la insurrección y declara que apoyará toda lucha popular hasta que sus metas finalmente hayan sido logradas. Somos consciente del deber y esto nos da fuerza, como lo hace el saber que disfrutamos de la simpatía del mundo civilizado ".*2
En su declaración el Estado Mayor enfatizó: " Tomamos las armas contra la tiranía y la inhumanidad; estamos peleando por la libertad y la humanidad; nuestra causa es así más alta que cualquier diferencia nacional o étnica. Por eso expresamos nuestra solidaridad con todos los que sufren en el oscuro Imperio del Sultán. Hoy no es sólo la población cristiana la que sufre, sino también los aldeanos turcos ordinarios. Nuestros únicos enemigos son las autoridades turcas, aquellos que usen armas contra nosotros, nos traicionan, o aquellos que lleven a cabo actos contra ancianos indefensos, mujeres y los niños en vez de contra nosotros, los rebeldes. ¡Nos opondremos a estos enemigos y vengaremos todos los males!..."*3
En el día de la insurrección los miembros del Estado Mayor se reunieron en las altas colinas de encima de Smilovo con los rebeldes locales. Antes de que todos estuviesen reunidos allí - los campesinos y los artesanos, maestros y oficiales - el sacerdote del pueblo bendijo la Bandera Roja. Hacia la noche las campanas tañeron y se prendieron balas de heno para señalar el comienzo del levantamiento. Después de tres días de pelea y un asedio desde el 23 de julio, Smilovo fue tomada por los rebeldes y convertida en una base armada. La población de unas 2.000 personas subió a las colinas cercanas y construyó cabañas, instaló cocinas y frabricó hornos. Los suministros de comida y el servicio médico fue organizado. Toda la población renunció a la propiedad privada.
En el área Bitola, en donde el movimiento revolucionario era numericamente más fuerte, mejor organizado y mejor armado, siete localidades diferentes fueron objetivo en la primera noche de la insurrección y los días siguientes. Se atacaron los cuarteles y estaciones de policía, los puentes en la carretera principal de Bitola a Resen fueron volados, las líneas telegráficas cortadas, y las torres del Gobernador fueron incendiadas. Los métodos de los rebeldes estaban estrechamente vinculados al entorno para no poner en peligro la población civil y para hacer uso económico de las armas. A estas alturas las bajas eran principalmente turcas.
La insurrección fue más exitosa en Krushevo - un pueblo con una población mezclada de búlgaros * 4, griegos y Aromanianos * 5. En la noche del 20 de julio y las primeras horas del 21 el pueblo fue rodeado y atacado por 800 rebeldes. Cayó rápidamente. Las campanas de las tres iglesias del pueblo tañían según la resistencia turca iba siendo barrida, y al amanecer sólo 60 soldados turcos ofrecían resistencia, rodeados en los cuarteles. Las instituciones del gobierno fueron ocupadas y la gente del pueblo estaba de un humor exultante. " Dios bendiga nuestra libertad!" gritaban jubilosamente.
El 22 y 23 un destacamenteo de tropas turcas y bachi-bazuks hizo un intento infrucutoso de retomar Krushevo. El 22 de julio el "Comando Rebelde" bajo la dirección del socialista y maestro de escuela Nikola Karev descendió de las colinas en el pueblo y mantuvo reuniones con las figuras más influyentes de la pueblo - unos 60 en total - incluyendo representantes de los tres grupos étnicos. Eligieron una comisión de seis miembros comprendida por dos búlgaros, dos Aromanianos y dos Griegos respectivamente. Éste era un "Gobierno Provisional" al que se confiaba la administración de la ciudad libre. Se establecieron seis departamentos: justicia, una sección de requisas, una administración de finanzas, una fuerza policial, una organización del suministro de comida y servicio médico  y sus operaciones eran responsabilidad de los miembros del Gobierno Provisional. Se creó un hospital en la escuela búlgara con un doctor Aromaniano a cargo. Los talleres del zapatero del pueblo prontamente comenzaron a producir zapatos para los campesinos y cartucheras y correas para los rifles. Una parte pequeña de la fundición se reservó para hacer fusiles, municiones y revólveres. Dos molinos trabajaban todo el día para moler el trigo y llevarlo a graneros y bodegas en las montañas, desde donde era entonces distribuido a la población y los rebeldes.
El "Gobierno" cuidó de las familias de los anteriores oficiales Otomanos, dándoles casas separadas y suministros de comida. Se hizo una llamada a los pueblos musulmanes de la vecindad, pidiéndoles que permanecieran neutrales y mantuvieran calma. Se acentuó que la lucha de los rebeldes era para "la liberación de todos los macedonios independientemente de su nacionalida y fe".
Se celebraron servicios festivos especiales en las tres iglesias - búlgara, griega y aromaniana. Entre los que asistieron estaban los miembros del "Gobierno provisional" y el Estado mayor.
El mismo día la corte revolucionaria condenó a muerte a cinco traidores - un búlgaro y cuatro griegos.
La "República de Krushevo" era explícitamente socialista en su caracter. Había un espíritu de entendimiento mutuo entre los diferentes grupos étnicos, y su efectiva administración le aseguró justicia y seguridad a la población al mismo tiempo que permitía una libertad completa. Pero el sol de libertad iba sólo a brillar durante 10 días.
En el área de Demirkhisar había aproximadamente 1.000 rebeldes organizados. Sus tareas implicaron incendiar las torres del gobernador, atacar los cuarteles turcos y destruir o interrumpir las líneas de  comunicación. En una marcha victoriosa tomaron muchos pueblos de alrededor proclamado la liberación de la población esclavizada. Cuatro de los pueblos considerados más seguro fueron seleccionados como los centros del suministro de alimentos - los productos alimenticios eran llevados a almacenarse allí y se preparaba comida para los rebeldes y la población. Los cartuchos vacíos se volvían a llenar con pólvora y se cosía la ropa para los rebeldes. Destacamentos de hombres y mujeres bajaron de las colinas a los valles para recolectar la cosecha de los campos. Después de numerosos choques ruidosos con fuerzas turcas comenzó un alto el fuego el 22 de julio, que duró hasta el 5 de agosto. Se hicieron contactos con pueblos mixtos y turcos y se hizo pactos de no agrasión mutua.
En el área de Kostur las noticias de la planeada insurrección llegaron muy tarde y se expandieron lentamente. Aunque llevó bastante tiempo comenzar el levantamiento, fue aquí donde lo hizo en mayor escala. En la zona norte de la región toda la población se sublevó. El comando rebelde local tomó la iniciativa - obtuvo la victoria en el area por una serie de voladuras y golpes decisivos con la velocidad del rayo. El pueblo de Klisura quedó en manos rebeldes del 23 de julio al 14 de agosto - un total de 20 días.
En la región de Lerin las preparaciones para la insurrección fueron menos adecuadas. Había alrededor de 500 rebeldes organizados en este área, unos 10-20 por pueblo, y aquí la decisión del congreso de conducir el levantamiento en forma de guerilla fue llevada a cabo más fielmente. La población permaneció en los pueblos y la insurrección se limitó a varios actos de sabotaje en la primera noche: las líneas de telégrafo entre Lerin y Bitola fueron cortadas, los puentes de la carretera y el ferrocarril fueron destruidos, y las torres del gobernador en las haciendas fueron incendiadas. Pero la represión precavida de las autoridades iba a aplastar el levantamiento aquí - una derrota muy sentida.
En el área de Ohrid los resultados de la insurrección fueron más decpcionantes. Por un lado la inclinación natural de la población y su determinación eran favorables para una insurrección. Pero por el otro lado la proximidad con Albania - que veía desfavorablemente a los macedónios - la pequeña proporción de búlgaros en la población en las áreas alejadas del centro, y el pobre nivel de armamento de los rebeldes desalentó a los líderes revolucionarios en Ohrid. Las tareas acordadas en el plan general fueron satisfechas, pero no se logró ningún éxito militar significante. Cuando el sol se levantó el día de San Elías el pueblo estaba plagado de carteles en turco pidiendo a la población turca que permaneciera neutral y explicando que la lucha revolucionaria no estaba dirigida contra de ellos sino contra la tiranía del poder Otomano. Esto ayudó a calmar a la población turca que estaba muy asustada por los desarrollos. El administrador principal de la zona mostró tolerancia hacia los búlgaros y al mismo tiempo ató en corto a los fanáticos nacionalistas turcos. Así la situación en el pueblo permaneció relativamente tranquila, pero a la vez el entusiasmo de los insurrectos de Ohrid quedó minado. Se cometieron actos de brutalidad en zonas colindantes, lo que junto con los errores cometidos por los líderes limitaron la escala y el éxito de la insurrección. Las líneas de comunicación entre Ohrid y Bitola, Kichevo, Debar, Elbasan y Korcha fueron cortadas, las torres del gobernador fueron incendiadas, y el gobernador, los portavoces y los oficiales turcos fueron atrapados y apaleados en los pueblos. En términos puramente militares los rebeldes estaba preparados muy adecuadamente - se involucraron en un gran número de pequeños choques armados y no sufrieron bajas significantes.
En el área de Kichevo sólo la población de la zona montañosa participó en la insurrección. Las demás zonas tenían muchísima influencia de la propaganda servia y permanecieron pasivas. Junto con actos de sabotaje en Kichevo hubo también una gran manifestación. El 20 de julio la ciudad estaba rodeada por tres destacamentos rebeldes de 500 hombres entre todos. Con ruidosos gritos de "hurra" y ráfagas de disparos sembraron el terror y desorganizaron las tropas turcas que acampaban justo al lado de la ciudad. Media hora más tarde, al darse cuenta de que no eran lo bastante numerosos o adecuadamente armados para tomar el pueblo, los rebeldes se fueron a las montañas. Su acción demostrativa había tenido éxito en extender el miedo en los pueblos mantenidos por los turcos.
En la mayor parte de los choques en estos primeros días los rebeldes insurrectos ganaron éxitos a corto plazo debido a su gran movilidad y al factor sorpresa. No funcionaban en pequeñas milicias dispersas sino en unidades mucho mayores, y no obstante desplegaban una velocidad de ciclón.
No hubo ningún levantamiento en el área de Prilep. Esto se debió a la distancia que la separaba de la frontera búlgara y de las provincias donde se suministraban armas. En su estudio del levantamiento. Khristo Silyanov también identifica el comportamiento de los grandes revolucionarios Dzhordzhe Petrov y Pere Toshev, quienes estaban en distrito de Prilep en el tiempo de la insurrección, como una explicación parcial. Una razón más era que un ocurrió incidente antes del levantamiento y puso a las tropas turcas en alerta.
En día de de San Elías las milicias rebeldes cortaron el telégrafo desde Prilep a Bitola y Veles y destruyeron los puentes en el carretera a Grasko, Kichevo, Krushevo y Veles. El 23 de julio atacaron los cuarteles y el ayuntamiento de un pueblo.
En el distrito de Thessaloniki, el más grande de Macedonia y que incluía las organizaciones regionales de Thessaloniki, Sérrai y Dráma del movimiento revolucionario, el liderazgo local se oponía a la insurrección por desacuerdos - y abierta hostilidad - entre activistas del ORIM y los centralistas en la organización. A pesar de una conciliación temporales las relaciones permanecieron frías, y generalmente las operaciones hechas aquí no estuvieron bien coordinadas. Sólo fueron las milicias insurrectas las que jugaron un papel activo - la población local fue aconsejada que se restringiera cualquier actividad particular y simplemente ayudara en los suministros a los revolucionarios. La mayoría de los actos aquí fueron sabotajes, el más significante de ellos fue la destrucción de una extensión de 900m de via de tren y el puente del ferrocarril cerca de Gevgelia al final de julio. La represión que siguió a las bombas en el distrito de Thessaloniki fue también un factor significantivo en restringir la extensión del levantamiento.
En el distrito de Skopje, el líder principal era Nikola Pushkarov posteriormente un científico búlgaro respetado en su tierra - la insurrección tomó principalmente la forma de sabotaje. El 1 de agosto un ataque con dinamita causó el descarrilamiento de un tren militar con 32 vagones. La única excepción a este patrón en este distrito fue la del área alrededor de Razlozhk, en dónde la población participó activamente en la insurrección. Después de la derrota de la insurrección la represión fue aquí particularmente severa.
En el distrito de Sérrai la actividad de las milicias tomó un significado práctico. Las milicias mantuvieron detenida a una fuerza turca de 20.000 hombres que significativamente iban a aplastar la insurrección en el área de Bitola - el foco principal de actividad rebelde.
La insurrección estuvo acompañada por choques entre las milicias rebeldes y las tropas del ejército turco, y aun después de que la insurrección fuese derrotada en septiembre y octubre de 1903 los choques esporádicos continuaron hasta fin de año. En el punto máximo de la insurrección un total de 14.000-16.000 rebeldes lucharon * 6 armados con fusiles viejos, hachas, palos y horcas contra el ejército permanente del imperio Otomano (200.000-300.000 hombres) con armamento y equipo moderno. Otro problema fue la generalmente pobre coordinación de las operaciones y la carencia de un comando unificado efectivo. Los líderes más responsables del movimiento previeron tal resultado y estuvieron en contra de lanzar el levantamiento prematuramente precisamente por esta razón. La estrategia estaba clara - ninguno de los ataques fue emprendidos contra los pueblos y ciudades principales, en contra del consejo de los expertos militares. A pesar de su punto de vista internacionalista, los rebeldes no siempre fueron capaces de asegurarse la confianza y apoyo de la gente de todos los grupos étnicos. En las áreas liberadas se fundó una nueva forma y más justa de vida, pero no se hizo todo lo necesario para proteger esta revolución.
En el distrito de Bitola 746 rebeldes murieron en 150 choques. En el de Thessalonika fueron 38 enfrentamientos y 109 rebeldes muertos; el distrito de Skopje hubo sólo 15 choques pero 93 rebeldes muertos. En todas partes la insurrección acabó en derrota, y la derrota fue seguida por la horrible venganza que golpeó a la población civil más fuerte. En las cuatro regiones operacionales rebeldes - las regiones de Bitola, Thessaloniki y Skopje de Macedonia y la región de Odrin de Tracia - más de 16 áreas fueron afectadas: 201 aldeas incendiadas, 12.400 casas reducidas a cenizas. 4.694 personas masacradas, 3.122 violadas, y 176 mujeres y chicas fueron secuestradas.70.835 quedaron sin hogar * 7, y 30.000 refugiados escaparon al Principado Autónomo de Bulgaria.
El 9 de septiembre 1903, Damyan Gruyev, Boris Sarafov y Lozanchevmet discutían lo desesperado de la situación. Prepararon una declaración para el gobierno búlgaro que fue enviada a Sofia a través de la misión búlgara en Bitola. Se leía: " ... Habiendo sido situados en posiciones dirigentes del movimiento popular aquí, les apelamos a ustedes en el nombre de la población búlgara oprimida a que vengan en su ayuda de la manera más efectiva posible - a través de la intenvención militar".*8
Diez días más tarde el Estado Mayor resolvió suspender toda la actividad revolucionaria. Las fuerzas rebeldes - con la excepción de las milicias regulares - fueron disueltas.

NOTAS:
(Estas incluyen tanto las del autor como las del traductor - las úlitmas están marcadas con un "Trans.")
1. La región de Odrin, como el autor la llama en búlgaro, se situa alrededor de un pueblo llamado Odrin que no ha sido posible encontrar, a pesar de sus referencias, en los atlases. Es posible que hoy esté en Turquía y que tenga un nombre turco completamente diferente... De cualquier forma es sinónimo de Tracia Oriental - la región entre el Río Maritsa, que hoy forma la frontera entre Grecia y Turquía, y el Mar Negro. (Trans.)
2. Makedonia i Odrinsko (1893-1903). Memoar na Vutreshnataorganizatsia. Sofia, 1904, p. 119.
3. Ibid., p. 118.
4. Aquí y en toda la obra el término "Búlgaro" se emplea para referirse a los dos grupos étnicos Búlgaros y Macedonios- sudeslavos - para distinguirlos de los otros grupos étnicos en la región geográfica de Macedonia. El grado de similaridad cultural y linguística entre los Macedonios y los Búlgaros es muy alto, fue sólo en la segunda mitad del siglo XX, con la creación de la república  de Macedonia dentro de Yugoslavia lo que provocó que las diferencias linguísticas y culturales entre "Búlgaros" y "Macedonios" comenzaran a emerger y ser codificadas. Por tanto aquí cuando el autor dice Búlgaro se refiere a menudo a Macedonio, a no ser que se esté refiriendo directamente al Principado autónomo de Bulgaria y a la mayoría de su grupo étnico. (Trans.)
5. Un pequeño grupo étnico - también llamado Vlachs (Valacos) - que vivían en pequeñas partes de los Balcanes y que hablaban un lenguaje muy relacionado con el Rumano. (Trans.)
6. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi na Makedonia, vol. 1 -Ilindenskoto vustaniye, Sofia, 1933, pp. 442-443.
7. Makedonia i Odrinsko..., p. 182, 250.
8. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi..., pp. 434-435

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