lunes, 2 de julio de 2012

El Anarquismo organizado en la “Storstrejken” o Gran Huelga y el nacimiento de la SAC en Suecia (1909)

Por Emilio Crisi
La “Gran Huelga”

La “Storstrejken” (Gran Huelga en castellano) fue un proceso de huelgas generales que se dieron en Suecia entre agosto y setiembre de 1909 con la participación de más de 300.000 personas en todo el país. Fue el primer gran conflicto entre el movimiento obrero organizado y las patronales nucleadas en ese entonces en la Svenska Arbetsgivareföreningen -SAF- (Asociación Sueca de Empleadores). Las pérdidas para los empresarios se estimó en alrededor de 25 millones de coronas suecas.

A fines de la década del 10 la recesión estaba teniendo un impacto negativo en muchas empresas suecas y la SAF estaba exigiendo ajustar a los de abajo, es decir disminuir el salario de los trabajadores. Esta presión se tradujo para julio de 1909 en un lockout patronal que afectó a 80.000 trabajadores de la industria textil, de aserraderos y de la industria de celulosa. La LO o Landsorganisationen (Confederación de Sindicatos Suecos) respondió a principios de agosto de 1909 con un llamado a un paro general. Sólo los trabajadores de la salud adhirieron parcialmente al llamado al ser un servicio esencial para la sociedad.

Los fondos de huelgas resultaron escasos y la LO decidió levantar la medida de fuerza luego de un mes de resistencia. Mas de la mitad de los trabajadores que habían llevado a cabo la medida se sintieron traicionados por la conducción de la LO y abandonaron masivamente la central sindical. Gran parte de ellos/as decidieron volcarse a las filas de la recién formada Sveriges Arbetares Centralorganisation -SAC- (Organización Central de los Trabajadores de Suecia) central sindical de tendencia anarcosindicalista. Mas tarde la SAC saldría con una clara posición crítica hacia el papel que tuvo la LO durante el conflicto, la cual frenó en todo momento la profundización de las medidas consensuadas desde la base.

Aprovechando la situación de quiebre de la huelga, los empresarios se dispusieron a despedir a unos 20.000 trabajadores, algo que contribuyó también a la salida de muchos afiliados de la LO. Los despedidos tuvieron que mantenerse sin ningún tipo de afiliación sindical para lograr la reincorporación a los lugares de trabajo.

La derrota de la Gran Huelga sentó parte de las bases para los Acuerdos de Saltsjöbaden (Saltsjöbadsavtalet en sueco) de 1938, que permitió a las patronales correr al Estado para las negociaciones con los trabajadores sin que se respeten muchas de las leyes laborales.



El Anarquismo sueco en la escena local

La creación de una alternativa sindical en suecia no fue una cuestión azarosa ni espontánea. El descontento con el viejo sindicalismo reformista y burocrático era una problemática a resolver para el anarquismo militante. A esto se suma la trayectoria organizativa y la búsqueda de espacios orgánicos por parte de los anarquistas.

Para esto debemos remontarnos a finales del siglo XIX cuando en 1889 se funda el Sveriges Socialdemokratiska Arbetareparti -SAP- (Partido de los Trabajadores Social Democrático Sueco), que agrupaba a todas las tendencias de izquierda, inclusive los anarquistas. En 1897 se fundará la Liga Juvenil, que mas tarde pasará a autodenominarse Ungsocialisterna en sueco -Us- (Jóvenes Socialistas en castellano), teniendo dentro de sus referentes a Henrik "Hinke" Bergegren.La Us editaba dos importantes periódicos de la época: “Brand” (Fuego) y el “Lysekils-Kuriren”, ambos de posiciones libertarias. Paulatinamente la Us fue adoptando posturas radicales en cuanto a lo que debía ser un cambio social y, por ende, pasó a ser la oposición interna a la conducción del SAP, de posturas reformistas. Entre 1906 y 1908 se produce la escisión del sector anarquista -encarnado en la Us- del SAP. Este sector pasa a conformar en 1908 el UsP -Ungsocialistiska Partiet- (Partido de la Juventud Socialista).
El UsP pasó en las siguientes dos décadas a tener un afluente importante de militantes. Un ejemplo de ello es que el partido ya tenía 378 seccionales en toda Suecia. Para 1934 el UsP pasó a denominarse Anarkistiska Propagandaförbundet -APF- (Asociación por la Propaganda Anarquista). Sin embargo para la década del 60 la organización se disolvió.



Una central sindical con independencia de clase

La SAC anarcosindicalista, como dijimos arriba, se funda fruto de la decepción sufrida por los trabajadores luego de la entrega que hizo la LO de la Gran Huelga. La formación de la nueva central sindical tuvo que ver con un impulso de la tendencia anarquista organizada que se va del partido de la socialdemocracia sueca. También confluyen sectores de trabajadores descontentos con la LO como los de la Comisión de Lund de la empresa automotriz Scania, cuyo referente era Gustav Sjöström.

El congreso fundacional de la SAC tuvo lugar en Estocolmo en junio de 1910. Además de los delegados enviados por los diferentes sindicatos, también participaron miembros de los periódicos “Brand” y “Lysekils-Kuriren” yrepresentantes del UsP. Este proceso expone perfectamente lo que era el crecimiento del anarquismo organizado y el sindicalismo anarquista en Suecia. “Uno de los primeros militantes de la SAC fue el alemán Augustin Souchy (1892-1984), que vivía en el exilio sueco desde la Primera Guerra Mundial“.1

Para su congreso de 1917 realizado en Orebro -donde se decidió iniciar medidas de fuerza por la jornada laboral de las 8hs- la SAC ya contaba con mas de 40 mil afiliados en los de la industria de forestación, minería y la construcción.

En la actualidad si bien la SAC disminuyó su número de afiliados a alrededor de 8 mil en todo el país, la misma amplió las posibilidades de afiliación a sectores no convencionales de la sociedad. En este sentido la SAC es una de las pocas centrales que nuclea a sectores de desocupados, trabajadores indocumentados, estudiantes y jubilados. Su actual afluencia viene de sectores del empleo público y posee cerca de 135 seciones federadas en todo el país. Además la SAC publica el periódico “Arbetaren” (Trabajador), es propietaria de la editorial "Federativs" y maneja el seguro de desempleo Sveriges Arbetares Arbetslöshetskassa -SAAK-.


Fuentes

· Kuhn, Gabriel. "Anarchism, Sweden." The International Encyclopedia of Revolution and Protest. Ness, Immanuel (ed). Blackwell Publishing, 2009. Blackwell Reference Online. 02 July 2012.

· Bratt, A.-K. & Fogelqvist, J., (Eds.) (1997) Syndikalister (Syndicalists). Stockholm: Federativs.

· Henningsson, B. (1997) Humanism, anarkism och socialism: varför splittrades det socialdemokratiska vänsterpartiet? (Humanism, Anarchism and Socialism: Why Did the Social Democratic Party Split?). Arbetarhistoria: Meddelande från Arbetarrörelsens Arkiv och Bibliotek 80–1.

· Netdau, M. (1996) A Short History of Anarchism. London: Freedom Press.

· Sjöö, I. (2004) Fackliga fribrytare: episoder från hundra år av svensk syndikalism: 1903–2003 (Union Rebels: Stories from 100 Years of Swedish Syndicalism: 1903–2003). Göteborg: Syndikalistiskt Forum.






1Gabriel Kuhn en la International Encyclopedia of Revolution and Protest, ed. Immanuel Ness, Blackwell Publishing, 2009, online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario